La exportación agroalimentaria se reduce un 11% en enero

Fecha de publicación: Apr 11, 2016 6:41:58 AM

La cuantía obtenida por las empresas cordobesas con las exportaciones agroalimentarias y de bebidas realizadas durante el pasado mes de enero se redujo algo más de un 11% en tasa interanual, situándose en 67 millones de euros. La Balanza comercial agroalimentaria, publicada en los últimos días por la Junta de Andalucía, pone de relieve que, junto a este descenso, la provincia también registró la mayor caída en el peso de los productos que salieron al exterior anotada en el conjunto de Andalucía, con una bajada del 37% y un resultado de 40.979 toneladas exportadas.

En la comunidad autónoma, el valor de los alimentos y las bebidas vendidos a otros países se incrementó un 7% durante el primer mes del año, aproximándose a los 814 millones de euros. En este caso, destaca la aportación realizada por Almería, con 320,4 millones de euros, y la de Sevilla, que sumó 163,8 millones de euros al dato logrado a nivel regional. A la cola del ránking andaluz se encontró Jaén, que percibió solo 15 millones de euros.

De otro lado, el informe de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural señala que el valor de los productos importados en este sector en Córdoba durante el pasado enero bajó un 32% y fue de 17,6 millones de euros. Las 7.114 toneladas que se adquirieron a países extranjeros supusieron un descenso interanual próximo al 43%. En Andalucía también disminuyó un 1% el peso de los alimentos y bebidas comprados al exterior, que fue de 312.812 toneladas, aunque el importe subió un 7% y alcanzó los 266,3 millones de euros. A la cabeza de estas operaciones se posicionaron las provincias de Sevilla, con importaciones por valor de 73,5 millones de euros, y Málaga, donde llegaron a 45,5 millones.

El documento destaca que los principales productos agroalimentarios exportados por Andalucía en enero fueron los pimientos dulces (cerca de 112 millones de euros); el aceite de oliva virgen (111,7 millones); los tomates (87,4), y los pepinos (57,2). En cuanto al destino, apunta que Alemania (140 millones de euros) y Francia (94,5) fueron los principales receptores de los alimentos y las bebidas andaluzas, mientras que los primeros orígenes de las importaciones fueron Marruecos (43,8 millones) y Portugal (24,7).